viernes, noviembre 22, 2024
InicioDESTACADOSInvestigadores alertan sobre paramilitares en el Chocó

Investigadores alertan sobre paramilitares en el Chocó

agc

Los grupos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas (AGC) son una grave amenaza para las comunidades del medio y bajo Atrato chocoano.

La Corporación Nuevo Arco Iris (CNA) envió a investigadores a reportar sobre la situación de seguridad en el Chocó, específicamente en las regiones del Atrato medio y bajo. Tras dos meses de trabajo de campo, se confirmó que las comunidades campesinas, afro e indígenas de este territorio se encuentran en un estado de alerta de riesgo alto.

En los municipios de Bojaya (Bellavista), Vigía del Fuerte, Murindo, Curvarado, Riosucio, entre otros; hay presencia agresiva de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Los Urabeños. Estos grupos armados son considerados como las estructuras sucesoras del paramilitarismo y tienen amenazada a la población chocoana.

Las AGC se encuentran actualmente buscando una expansión territorial en la región. El deseo de controlar la zona se debe a sus intenciones de controlar rutas y áreas de producción del negocio de exportación de cocaína. Por medio de la violencia están tomándose las zonas en las que históricamente hizo presencia el Bloque 57 de las Farc. Quieren imponer sus reglas para ubicarse allí permanentemente después de que las Farc se concentren en los municipios de Vigía del Fuerte y Riosucio, como se acordó en las negociaciones de La Habana.

Las comunidades informan que, como respuesta a la arremetida paramilitar, desde el año 2015 se presentan enfrentamientos de unidades conjuntas de las FARC y el ELN contra las AGC”, comunicó la Corporación Arco Iris. Se calcula que el grupo cuenta con una fuerza de 500 paramilitares en las veredas de las Brisas entre Vigía del Fuerte y Riosucio.

Los habitantes también acusaron al Ejército y la Armada de ignorar la presencia de Los Urabeños. “Reiteran que en el año 2015 ingresaron más de 200 paramilitares desde Turbo a bordo de 20 pangas (botes) a la vista de todos, sin que la Armada realizara control militar, hecho a todas luces sospechoso pues la Infantería de Marina realiza retenes a lo largo de todo el río Atrato”, dice el comunicado de la CNA.

En este momento, las asociaciones campesinas están muy preocupadas por lo que vaya a ocurrir tras la desmovilización de las Farc. Creen que el dominio paramilitar podría llevar a que amenacen su trabajo comunitario y les impongan cuotas para su trabajo agrícola. Piden un mayor acompañamiento del Estado, pues en la región no hay instituciones de salud y es poco acceso a servicios públicos. Esperan que la finalización del conflicto venga con una verdadera reparación y estas alertas se hacen para evitar que allí siga la violencia, solo que con un nuevo victimario.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img