miércoles, diciembre 18, 2024
InicioDESTACADOSEDC Guajira/ Justicia transicional, ¿mejor que dolor y muerte?

EDC Guajira/ Justicia transicional, ¿mejor que dolor y muerte?

La Guajira

Muchos prefieren la justicia transicional antes de continuar con el sufrimiento y el dolor de miles de familias colombianas a causa de una guerra sin sentido

Por: Érika Correa, facilitadora EDC- La Guajira

La justicia transicional se refiere a las penas que pagarán los guerrilleros que dejen las armas, pero también con la reparación que reciban sus víctimas y lo conforme que quede la sociedad con ambas cuestiones.

Las discusiones recientes sobre justicia transicional en Colombia se han desarrollado en dos grandes momentos: uno derivado del diseño y aprobación del Marco Jurídico para la Paz (MJP) y posterior inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, y otro, como resultado de los acuerdos sobre el punto de víctimas en el marco de la negociación, y del diseño de mecanismos especiales para agentes del Estado y terceros.

Por segunda vez en su historia en medio de un proceso de paz con un grupo armado ilegal, el Estado colombiano acordó un modelo de justicia transicional que permite penas alternativas, incluso no pagar cárcel, para responsables de delitos de guerra y de lesa humanidad. A cambio se espera de ellos que cuenten la verdad, reparen a las víctimas y se sellen compromisos de no repetición. La justicia transicional es vista como una injusticia para algunos y como una oportunidad de vida sin dolor y muertes para muchos que han vivido en carne y dolor propio una guerra de más de 50 años. Por esto es que alrededor de la justicia transicional se tejen un sin número de dudas.

Para muchos es mejor creer en la promesa de reducir el dolor y la muerte de miles de colombianos a través de una justicia transicional, y aquellos probablemente votarán por el Sí el 2 de octubre en el plebiscito. Son muchas las interpretaciones en relación de la justicia transicional y todo el proceso de paz. Cada uno de acuerdo a su posición, sufrimiento, población, entre otras, decidirá aquella cercana fecha en la que se definirá si se refrenda o no los acuerdos del proceso de paz con las Farc.

La Guajira vive una campaña doble de confusión y de intereses, pues también está en campaña para elegir a un nuevo gobernador. En definitiva, no queda más que esperar que los resultados sean los más beneficiosos para la región.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img