¿Con qué herramientas cuentan los ciudadanos para exigir a los funcionarios públicos una buena gestión en sus cargos?
Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, facilitador EDC- Boyacá
El control político es el mecanismo que tienen los cuerpos colegiados -llámese concejos, asambleas, representantes y senadores- para exigir y garantizar que el ejercicio del poder sea transparente. Se debe verificar la acción política de las administraciones a nivel municipio, departamento y nación.
También hay que garantizar y controlar la acción de los que ejercen cargos elegidos por voto popular. Se debe realizar un control sobre la gestión realizada de estos funcionarios y realizar un juicio sobre su capacidad de adaptación y de iniciativa frente a los cargos para los cuales fueron elegidos.
Los mecanismos de control político establecidos en Colombia son:
Citaciones: Es una orden formal escrita la cual tiene obligación por parte del funcionario de asistir y contestar, so pena de una sanción.
Moción de censura: Mediante el cual los integrantes del cuerpo colegiado por mayoría reprenden la actuación de un funcionario dando lugar a la separación de su cargo.
Audiencia pública: Es la instancia donde se permite la participación de la ciudadanía en general que pueda verse afectada por actos u omisiones del dirigente.
Además, existen en Colombia entidades de orden nacional encargados de ejercer control a los diferentes organismos como lo son:
La Procuraduría: Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos. Establece las sanciones disciplinarias a las que haya lugar cuando se violen la Constitución y las leyes. Castiga a quienes obtengan indebido provecho de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
La Defensoría del Pueblo: es la entidad responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.
La Contraloría General de la República: tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración.
Con lo anterior como ciudadanos colombianos tenemos el deber y el derecho de acudir a cualquiera de estas entidades o utilizar los mecanismos otorgados por la Ley para exigir nuestros derechos como habitantes de un municipio, departamento y país.
*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.