Un informe determinó que tan solo la fase exploratoria de la mina que Anglogold quiere explotar usaría la cantidad de agua necesaria para suplir a tres veces la población de Cajamarca.
A la inconformidad de grupos de ambientalistas por la extracción de oro en la mina La Colosa de Cajamarca, se suma un estudio realizado por el grupo de investigadores geoambientales Terrae. En esta investigación, se muestra el impacto socioambiental de una mina de oro a cielo abierto. Terrae determinó que la fase exploratoria que conlleva remoción vegetal y perforación de la tierra puede generar contaminación de los cuerpos de aguas, debido al aumento de sustancias químicas.
Por su parte, AngloGold se defendió argumentando que el 80% del líquido será reutilizado. Los cálculos de Terrae afirman que la cantidad de agua utilizada solo en la fase de exploración, podría servir para abastecer más de 67 mil habitantes. Esto es tres veces el total de la población de Cajamarca. Para ellos, es inaceptable usar esa cantidad de agua para la minería y poner en riesgo el suministro de los ciudadanos.
La compañía minera indicó que el informe final de la fase exploratoria se conocerá hasta el 2020, el cual será entregado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que tome la decisión de si entrega o no la licencia para explotación.
Ibagué será la primera ciudad del país en decidir si quiere o no minería en su territorio con una consulta popular el 2 de octubre. Actualmente, se presenta una gran discusión entre los que están contra del proyecto, liderados por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y AngloGold, la empresa que más se beneficiará de la explotación minera. El plan presentado espera extraer 33,1 millones de onzas de oro.
En poco más de dos meses los ciudadanos de la capital del Tolima decidirán el futuro de la exploración minera en su departamento, por medio de una consulta popular. Esta es promovida por el alcalde Jaramillo, quien fue contundente en mostrar su desacuerdo con la minería a cielo abierto. La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ibagué con una votación de diez votos a favor y nueve en contra.