El Gobierno Nacional implementará un nuevo sistema electrónico de peajes en el país y en la primera etapa instalará la nueva tecnología en 20 estaciones de 11 departamentos. Y al respecto, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció que ya se seleccionó a la firma colombiana que estará encargada de poner el sistema en marcha.
Por: ElCampesino.co
“Nos complace informarles que el Invías, en audiencia pública, y después de un exhaustivo análisis de las seis propuestas que competían para quedarse con el contrato que permitirá modernizar el sistema de peajes en Colombia, seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes para ejecutar el proyecto”, afirmó el Vargas Lleras.
La inversión que se hará es de 152.523 millones de pesos y los departamentos que tendrán las primeras estaciones con el sistema son: Antioquia, con 2; Boyacá con 3; Cauca con 1, Risaralda con 1; Casanare con 2; Córdoba con 1; Cundinamarca con 1; Nariño con 2; Santander con 4; Tolima con 1; y Valle del Cauca con 2.
Según el vicepresidente, los peajes se le entregarán en concesión a la firma escogida por un periodo de cinco años -dado a que se aplicó el esquema de alianza público, privada-, para su equipamiento, operación, mantenimiento, y gestión del servicio de recaudo.
Con el sistema lo que se quiere es que los peajes sean interoperables y que los conductores puedan pagar de manera electrónica el precio del peaje en cualquier parte del territorio, “con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar congestiones en las casetas de recaudo”, explicó la Vicepresidencia.
Así, agregó Vargas Llera, se “permitirá que se descongestionen los puestos de recaudo y que el tráfico por carretera fluya de manera más eficiente”. En los próximos días se firmará otro contrato para seguir con el proceso y así lograr la meta de que en todas las autopistas de cuarta generación que se construyan se instale este tipo de tecnología.