El mundo actual está en constante cambio, la agricultura y la ganadería deben repensar los métodos con los que trabajan para no afectar los suelos y en general el medio ambiente.
Por: ElCampesino.co
Hace cientos de años, antes del surgimiento de los fertilizantes sintéticos, los agricultores ayudaban a sus cultivos, con fertilizantes naturales. Las algas fueron usadas para la agricultura.
Pero la industrialización y el frenético consumismo a nivel global, dejaron de lado los saberes populares, anteponiendo los fertilizantes químicos que aceleraban el crecimiento de los cultivos y en teoría mejoraban la calidad de los productos.
Sin embargo, el tiempo y la ciencia han ido demostrando, como los suelos y el medio ambiente se han degradado terriblemente por el uso de agentes químicos.
En ese sentido, las algas aparecen de nuevo en la escena agrícola y ganadera. Según el portal especializado, AGROALIMENTANDO, existe una tendencia a nivel mundial, que ve con buenos ojos usar algas en los procesos de producción agrícola y ganadera.
Los estudios realizados hasta el momento, indican que los componentes de algunas clases de alga marina, son benéficos para la recuperación de los suelos, esto porque ayuda a mantener el pH en niveles adecuados.
Así miso, el portal dedicado a temas agrícolas, informó que la ganadería, también sería un sector beneficiado con el uso de algas en la recuperación de los suelos. Los pastos por ejemplo, tendrían mejores cualidades y por ende el ganado tendría mejores características, ya sea para beneficio lácteo o cárnico.
Las marco algas, son el tipo de vegetación marina que ha sido estudiada, en especial las algas pardas, que gracias a sus características podrían ser una buena solución para los agricultores, pues mejoraría la calidad de sus productos sin dañar el medio ambiente del que dependen.