44° Congreso SOCOLEN

0
1849

Entre el 5 y 7 de julio en la Universidad del Bosque, la Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN), se llevará a cabo el 44° Congreso, donde compartirán sus investigaciones y podrán disfrutan de la integración de diferentes disciplinas.

Para este congreso se contará con la participación de Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), quienes serán coorganizadores del evento y se encaminarán en la presentación de nuevas ideas.

Durante los 44 congresos que se han realizado, se han venido construyendo escenarios de debates e intercambios de ideas relacionadas con la entomología en el país. Este año, el congreso se basará en la presentación de nuevas e innovadoras maneras de interactuar entre distintas disciplinas para solucionar inconvenientes entomológicos; “entomología de impacto: solución de problemas integrando disciplinas” es el nombre que se le dará este año.

De acuerdo a la masividad que se ha venido presentado a través de los años y la complicación de los inconvenientes que afronta la asociación científica, se exige a pensar el ejercicio de la ciencia desde una óptica de asistencia y contribución en Colombia, es el cambio climático, la globalización y la introducción de nuevas tecnologías para la protección de cultivos, esto conlleva una amplia gama de problemas ecológicos, agrícolas y de salud pública.

Por otro lado, el congreso contará con la participación de expositores de gran categoría nacional e internacional, quienes abordarán desde diferentes perspectivas la necesidad de la transdisciplinariedad con el fin de contribuir con herramientas para el procedimiento de diversos problemas entomológicos.

 Entre los conferencistas están: Diego Rincón, investigador Ph.D., con la ponencia “Hacia un manejo integrado del complejo PYVV-mosca blanca en cultivos de papa en Colombia”, donde se presentarán los últimos avances realizados por Corpoica para la prevención y control de la epidemia de virus del amarillamiento de las venas de la papa. También tendrán ponencias magistrales: Dr. Luis Cañas (Ohio State University, EEUU): Estatus del control biológico en invernaderos: que hemos aprendido y cuál es el futuro; Dra. Andrea Clavijo-McCormick (Massey University, Nueva Zelanda): Interacciones multitróficas: Mensajes codificados entre plantas e insectos; Dr. Mariano Belaich (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina): Transferencia horizontal de información genética en la naturaleza: el caso de los baculovirus; Dr. Casey Hoy (Ohio State University, EEUU): From Pest to Agroecosystem Management, and Resilient Food Security; Dr. Frank Avila (Sociedad Max Planck – Universidad de Antioquia, Colombia-Alemania): Sperm storage and seminal fluid proteins: novel targets of vector control.

Fuentes: SOCOLEN – Corpoica

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here