La realidad de los Wayúu que se refleja en la nueva película de Ciro Guerra

Ciro Guerra, un orgullo para el cine colombiano, presentó su nueva película "Pájaros de verano", que fue aplaudida en el Festival de Cannes 2018.

1
3222
El Tiempo

Durante la quincena de realizadores de Cannes 2018, fue lanzada la película ‘Pájaros de verano’, dirigida por los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego.

A pocos días de haberse publicado, las críticas de los expertos del cine sobre esta película, han sido positivas. “Es la ovación de pie más larga en La Quincena desde El abrazo de la serpiente”, asegura Jessica Kiang, crítica cineasta de Variety.

‘Pájaros de verano’

El panorama que vive el pueblo Wayúu se refleja en la película. Allí se relata las problemáticas que viven las comunidades de la alta Guajira por el conflicto armado, y cómo la falta de apoyo económico por parte del gobierno ha generado que los habitantes de esta comunidad se vean en la necesidad de caer en la redes del narcotráfico.

“Los clanes, el tráfico y la venganza. Estos aparecen de una manera absolutamente extraña y original para nosotros, por medio de una historia de los indígenas wayúu y los inicios del tráfico de marihuana en Colombia. La puesta en escena nos llenó el espíritu”, asegura Édouard Waintrop, director de la selección de películas previas al Cannes.

En la película se relata la historia de una comunidad Wayúu que se enfrenta a múltiples problemas cuando entra en el negocio de la marihuana. El filme fue realizado en el departamento de La Guajira y es hablada en wayuunaiki, (lengua nativa de los Wayúu).

“Aunque no está en el festival propiamente dicho, sino en la Quincena de Directores. Nunca entiendo por qué las películas de este tipo no están en competencia (oficial)”, asegura Kenneth Turan, crítico de cine.

Ciro Guerra

Se trata de otra de las películas del cineasta colombiano que en el año 2015, se dio a conocer por su película “El abrazo de la serpiente”, nominada al Óscar como mejor película extranjera. Una de las más destacadas en el cine colombiano.

Ciro sigue cosechando éxitos; su talento, esfuerzo y dedicación lo han posicionado a estar a la altura de directores de cine como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Marco Bellocchio.

Entre los comentarios de la película, se destaca el trabajo fotográfico y la historia que se enmarca dentro del contexto cultural Wayúu. (Le puede interesar: A San Andrés llegará el ‘Festival de Cine del Mar de los Siete Colores’)

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

1 Comentario

  1. […] El panorama que viven los campesinos y sus realidades, se relata en esta película. Allí se expone la problemática frente a los pocos recursos con los que cuentan las comunidades rurales ante los malos pagos que reciben por su trabajo en el campo. (Le puede interesar: La realidad de los Wayúu que se refleja en la nueva película de Ciro Guerra) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here