Gran movilización en el día seis del paro cívico

0
2309

choco

Aunque el gobierno nacional y el gobierno departamental llegaron a un preacuerdo para levantar el paro cívico desarrollado en todo Chocó, los promotores de las protestas anuncian para hoy una gran movilización en todos los municipios.

“Los chocoanos siguen firme en el paro”. Así lo aseguro en dialogo con El Campesino Leonardo Montoya, del Comité de Salvación y Dignidad del Chocó y líder de las manifestaciones, quien indicó que para las marchas de hoy se espera la salida de 70 mil chocoanos a las calles. Protestarán porque, según el líder social, el gobierno no los ha escuchado.

Para que los pobladores no pasen necesidades ayer se abrió el comercio durante ocho horas. Los principales supermercados, gasolineras y plazas de mercados se vieron abarrotadas de gente, todo con el objetivo de que los pobladores se puedan abastecer y puedan seguir firmes con el paro.

Pero mientras esto ocurría, ayer en la casa de Nariño se firmó un preacuerdo, entre el gobierno nacional y el gobierno local, el cual presenta entre sus puntos más importantes el compromiso del primero de cancelar las deudas del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó y la puesta en marcha del acueducto de Quibdó. Esperan llegar al cubrimiento de servicios públicos para 95% de la población.

Este preacuerdo, según el Comité de Salvación y Dignidad del Chocó, no es refrendado ni por ellos, ni por los partícipes de la protesta. En la reunión y firma del preacuerdo no se les tuvo en cuenta. El gobierno nacional tampoco ha querido atender el pliego de peticiones de 10 puntos que se les radicó al principio del paro.

Así las cosas, los líderes de la protesta mantendrán firme su decisión de paro cívico hasta que el gobierno no hable con ellos y logren llegar a un acuerdo sobre las dificultades que pasa el departamento. Además, recibieron un importante espaldarazo de la Diócesis de Quibdó y el Foro Interétnico Solidaridad del Chocó, que agrupa 78 movimientos sociales, para seguir con sus movilizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here