18 días lleva el Nevado del Ruiz alertando por su comportamiento

En el Volcán Nevado del Ruiz se han presentado señales sísmicas y expulsión de cenizas a 200 y 1300 metros sobre la cima. Mientras tanto, Cortolima hizo un llamado a 16 municipios a que estén alertas sobre las actividades que presente el nevado.

0
1446
Foto: Señales de los Tiempos

El Nevado del Ruiz está ubicado entre los limites del departamento del Tolima y caldas, cuenta con una altitud de 5.364 metros y se encuentra en estado amarillo desde hace varios años, esto quiere decir que las poblaciones deben estar atentas a la información que presente el Servicio Geológico Colombiano y los organismos de socorro, para hacer seguimiento del comportamiento del nevado y evitar falsas alarmas que puedan generar un pánico innecesario por falta de información.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, autoridad ambiental en el departamento informó que los territorios que deben estar atentos a los reportes son: Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Murillo, Líbano, Villahermosa, Herveo, Fresno, Falán, Casabianca, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y Venadillo.

Le puede interesar: Unidos Por El Chiribiquete, un llamado para salvar la esencia de este lugar

Por otro lado, Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Caldas, señala que los sismos presentes dentro de la estructura del volcán se tratan de un fracturamiento de roca, movimiento de sus fluidos y esto es causante de las emisiones de cenizas en el área.

“Cabe recordar que este comportamiento se viene presentando desde el año 2012, en el cual el volcán nevado del Ruiz aumentó sus niveles de actividad, lo que hace que las liberaciones de energía manifestadas por estos procesos den como resultado los movimientos telúricos internos”, dijo Giraldo a medios de comunicación.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres – UNGRD, se ha pronunciado frente a la actividad durante días pasados y aclara que el nevado se ha encontrado por ocho años en un estado de comportamiento inestables; sin embargo, no quiere decir que los pobladores naturalicen estas actividades; deben estar preparados para cualquier cambio repentino en la zona. 

La UNGRD en esta medida, hizo el llamado al Tolima y a departamentos vecinos para actualizar y mantener sus planes de contingencia frente a los riesgos que puede generar si los comportamientos del volcán aumentan de nivel. Este nevado fue causante de la tragedia natural que arrasó con la población de Armero, Tolima; por esto, entidades ambientales pide atención a los pobladores cercanos a la zona estar pendientes de cualquier cambio. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here