MinAgricultura hace presencia en crisis de la Guajira

0
2654

Una semana agitada se ha presentado en el departamento de la Guajira ante la muerte de varios menores Wayuu, la falta de agua y la avanzada desnutrición que existe en la zona, afectan a la comunidad indígena más grande del país. 

Por: ElCampesino.co

No solamente  es el fenómeno del niño, en el departamento peninsular no llueve desde el 25 de octubre de 2015, fecha en la cual se celebraron los últimos comicios electorales.

4

Según voceros del Ministerio,  uno de los proyectos liderados  por el  Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se enfoca en la construcción de soluciones integrales de agua para más de 100 comunidades que llevan esperando el preciado líquido por más de tres décadas.

Son 103 soluciones integrales de agua, que a través de la excavación de un pozo de 122 metros y  ayudado por paneles solares, producen 12.000 litros de agua, este pozo beneficia a las comunidades en tres líneas generales: consumo humano, consumo para especies menores (chivos) y riego de una hectárea de pancoger.

Con esta apuesta, la cartera agrícola busca darle una solución a la problemática de desnutrición infantil de la Guajira,  se espera que para 2016 se construyan 60 pozos  nuevos, especialmente en la alta guajira.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un plan de emergencia por la sequía, desde el mes de octubre se han estado entregando ayudas en especie a los pequeños y medianos productores en las zonas más afectadas por la falta de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here