En el XVI encuentro pactado con la mesa de trabajo de los pueblos Pastos y Quillacingas en Ipiales, Nariño, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ordenó presentar el plan de ejecución a un plazo no mayor a 6 meses, que permita definir el contratista para seguir con el proceso de construcción de las 2.956 viviendas rurales para la comunidad indígena.
«Serán las mismas comunidades indígenas con sus líderes, quienes aprueben el plan expuesto por Fiduagraria la próxima semana, para avanzar en la construcción de las viviendas rurales. He pedido que la propuesta contemple la selección rigurosa de un solo responsable con trayectoria y músculo financiero que permita cumplir este compromiso, para honrar la palabra del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien firmó este histórico hecho en beneficio de los pueblos indígenas de la región»,
Minagricultura comunicó la siguiente información acerca de esta decisión:
El jefe de la cartera rural explicó a los presentes que en la historia de Nariño, ningún otro gobierno ha destinado $125.139 millones para este macro proyecto de vivienda en el campo para más de 2.900 familias, sin mencionar la inversión de los más de $90 mil millones ejecutados entre 2014 y 2015 que hoy han permitido avances históricos en el departamento.
En temas de proyectos productivos y con la presencia de la Agencia de Desarrollo Rural, el ministro Iragorri anunció la viabilidad de dos iniciativas para la producción de fresas y aromáticas promovidas por los pueblos, por un valor aproximado a los $1.700 millones. Además se dio un avance de la fase de liquidación en la que se encuentran 43 convenios anteriores y que favorecieron a los presentes.
Otro de los compromisos en los que se avanza es la disponibilidad de $4.300 millones para la adquisición de 14 predios por medio de la Agencia Nacional de Tierras y su formalización.
Finalmente, el ministro Iragorri brindó parte de tranquilidad a los pueblos Pastos y Quillacingas con $300 millones para la construcción de una planta de leche en Aldana, Nariño, solo está pendiente que los beneficiarios junto con la Gobernación presenten candidatos idóneos para que el Ministerio evalúe la idoneidad y puedan diseñar los estudios del caso.