Una investigación de la Universidad Nacional, sede Palmira, determinó que la vinaza es un producto con alto nivel energético y podría ser una alternativa para los ingenios azucareros.
Por: Katherine Vega
Según el trabajo de Juan Carlos Clavijo –tesis de maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional, sede Palmira-, la vinaza podría llegar a ser una buena alternativa para los ingenios azucareros por su potencial energético. Éste es un subproducto del etanol obtenido a partir de caña de azúcar, es líquido, de color café oscuro y tiene una gran complejidad química.}
Se pudo demostrar que la vinaza puede aprovechar energéticamente por la evaluación de cuatro procesos de oxidación: fotofenton, H202-luz solar, ozonización y ozonización con peróxido de hidrógeno. Según explica, la Agencia de Noticias de la U.N. con la ozonización se incrementó el potencial de producción de metano en un 45,27%, lo que confirma la tesis.
“Con dicho proceso se reduce la emisión de gases de efecto invernadero en más de un 99 %, en comparación con el proceso industrial realizado actualmente para la disposición de la vinaza”, le explicó el investigador a la Agencia.
También, se pudo establecer que el efluente, que son las descargas residuales derivados de los vertidos originados por distintos usos del agua industrial, se podría usar como fertilizante debido a que la vinaza es un buen acondicionador de terrenos y recupera tierras.