A pocos días de finalizar el 2015, los datos que se conocen sobre los efectos de los incendios forestales son reveladores, las alertas emitidas por el IDEAM se han hecho realidad durante el ultimo semestre del año. Todavía no empieza lo peor.
Por: Periódico El Campesino
El sector campesino, agricola, ganadero, piscicultor, cafetero, lechero, frutero y en general todos los actores del campo colombiano deben estar listos para el primer semestre del próximo año. Luego de las fuertes sequías y el inclemente verano que afecto a estos sectores, viene la segunda etapa del fenómeno del niño, que según los expertos será más delicada de lo que ya se vio.
Hasta el mes de agosto se presentaron casi 3 mil incendios en más de 20 departamentos del país, la situación no es menor, los páramos y los parques nacionales, las fabricas del agua que consumen mas de 20 millones de colombianos están en grave peligro.
El departamento de Cundinamarca ya registra emergencias en distintos sectores, Albán y Cucunuba en este momento presentan incendios forestales. La cadena radical CARACOL, informó este medio día que en el municipio de Guatavita ya se logró controlar un incendio que amenazaba varias fincas del sector rural.
Entre tanto las autoridades informaron que en lo corrido del mes de diciembre ya son más de 1.400 hectareas las que se han quemado por el fuego en diferentes lugares del país. Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, durante el año hubo un promedio de doce incendios diarios en el territorio colombiano.
La actual temporada vuelve poner sobre la mesa a los entidades de atención de emergencias, las heladas por ejemplo, se adelantaron mas de dos semanas y los cielos, por lo menos en la región andina han estado la mayor parte de los días descubiertos.