miércoles, diciembre 18, 2024
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Vías terciarias en la mira del gobierno central

Las vías de acceso a las veredas más lejanas y profundas en la ruralidad colombiana son las vías terciarias, pequeños caminos que comunican a los caseríos  con los centros poblados, por ellas cientos de miles de campesinos a lomo de mula y  a bordo de camiones al mando de avezados conductores, llevan toneladas de alimentos para ser comercializados.

Por: Periódico El Campesino

En noviembre pasado  el diario el Colombiano retomaba en su versión digital una crónica sobre el caserío del El Aro, en el departamento de Antioquia. Aquella publicación retomaba los relatos de varios campesinos que contaban con nostalgia como sobre la década los años sesenta habían llegado a una pequeña planicie en las montañas del norte de Antioquia.

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Para llegar a El Aro, fundado por campesinos y curas que huían de la  violencia bipartidista, se requerían de al menos doce horas de camino, una caravana de mulas salía muy temprano en la mañana desde el Municipio de Ituango.  Bordeando  enormes riscos, atravesando ríos y largos sectores  de espesa vegetación, los campesinos solo tenían esa vía de acceso con el resto del mundo, un pequeño camino.

El director de planeación Nacional, Simón Gaviria, anuncio que el gobierno nacional tiene como objetivo invertir  antes del 2020  en el mejoramiento y fortalecimiento de la red terciaria de vías. Según informó EL DIARIO DEL HUILA, se requieren de al menos  48  billones de pesos para este proyecto.

Sin embargo el mantenimiento y la inversión que se hace sobre estas vías están en manos de las alcaldías  municipales, por lo que cada gobernante prioriza el uso de los recursos en esta materia. Mantener estas vías en condiciones aceptables es urgente,  pues en el marco del plan Colombia Siembra, se requiere que la industria agrícola tenga las condiciones para poder trabajar el campo. Finalmente se informó que  se darán incentivos  hasta por un 80 por ciento a planes de mejoramiento vial que presenten los municipios que tienen menos recursos disponibles para  el mejoramiento de vías.

 

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