sábado, diciembre 21, 2024
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UPRA define mercado de tierras rurales

Se entiende por mercado de tierras rurales al “conjunto de transacciones o acuerdos, libres de coerción o presión, mediante el cual se realiza el intercambio parcial o total de alguno(s) de los componentes del derecho de propiedad como: uso, goce o rentas generadas por la tierra y disposición de predios rurales que no han sido objeto de exclusiones legales”.

Tierras Rurales
Foto: Agencia de Noticias UN

El tema en Colombia se ha estudiado muy poco, teniendo en cuenta las dificultades que se presentaron con la información necesaria para abordar un estudio de tal magnitud; sin embargo, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, es la entidad encargada de planear, estudiar y monitorear el mercado de tierras rurales para orientar su regularización, con el fin de generar el acceso eficiente y equitativo a la tierra y, en el mediano plazo, proyectar su comportamiento.

Las funciones principales de la UPRA en el tema de mercados de tierras rurales son:

  • Dirigir y coordinar los estudios para el establecimiento de la línea base o caracterización del estado del mercado de tierras.
  • Monitorear el desempeño de los procesos de mercado de los predios rurales, con base en información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.
  • Proyectar el comportamiento del mercado de tierras rurales y administrar su sistema de información.
  • Orientar la regularización del mercado de tierras rurales, con el fin de generar el acceso eficiente y equitativo a las tierras.

Los primeros estudios indicaron que durante mucho tiempo en el país han existido múltiples conflictos referentes a la tenencia y uso de la tierra en las zonas rurales, estos se fortalecieron con la llegada al territorio de fenómenos complejos, en muchos casos asociados con el desplazamiento forzado, el abandono y despojo de tierras.

De acuerdo a lo anterior, la UPRA consolidó dos documentos para avanzar en la resolución de las anteriores problemáticas y generar recomendaciones que permitan diseñar lineamientos de política, que contribuyan a regularizar y mejorar el ordenamiento de la propiedad y la gestión del territorio.

Análisis de las prácticas actuales y funcionamiento del mercado de tierras rurales productivas en Colombia: permitió identificar las principales prácticas en el mercado formal y realizar un inventario de las prácticas más comunes relacionadas con el funcionamiento del mercado de tierras rurales productivas.

Los análisis realizados a partir de información estadística de la Superintendencia de Notariado y Registro y el RUPTA (Registro Único de Predios y Territorios Abandonados), mostraron que la principal práctica en el mercado formal de tierras rurales es la compraventa, mientras que las permutas, remates y sucesiones son los actos menos comunes para lograr el acceso a la propiedad.

Tierras Rurales
Foto: Noticias URT

Mercado de Tierras Rurales Productivas en Colombia: caracterización, marco conceptual, jurídico e institucional” este documento es la aproximación conceptual a los componentes del mercado de tierras y sus dinámicas a nivel nacional; igualmente, presentó una propuesta de marco jurídico y un panorama institucional que inciden en el funcionamiento del mercado de tierras rurales productivas. El trabajo se realizó en conjunto por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional -IEU UN- y la UPRA.

Las siguientes son las zonas del país donde no se permite el  mercado de tierras rurales:

  • El sistema de Parques Naturales.
  • Zonas incluidas en el Convenio Ramsar (convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas), cuya misión es la conservación y uso racional de los humedales.
  • Algunas zonas incluidas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP).
  • Grupos étnicos y territorios colectivos.
  • Áreas arqueológicas.

Estos estudios permiten diseñar lineamientos de política que contribuyan a regularizar el mercado de tierras y el ordenamiento social de la propiedad, para un uso eficiente del campo colombiano en beneficio de sus habitantes y del desarrollo del país.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

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