Se trata de un aforador, un dispositivo medidor de agua, que oscila entre los $60.000 pesos colombianos. Viene elaborado con un tubo PVC y un sensor de código abierto. Es ideal para ser instalado en los canales de riego de cultivos, para que, cuando fluya el líquido, el sensor se active y pueda medir la cantidad de agua que se está empleando para el riego.
Julián Rodríguez Soto y Angie Melissa Paz Sepúlveda, ingenieros agrícolas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Palmira, son los desarrolladores de este producto con el que buscan que los agricultores tengan un control detallado de la cantidad de agua que requieren sus cultivos. Le puede interesar: Hongos comestibles: alimentos nutritivos y medicinales
Ahorro para agricultores y el medioambiente
El desarrollo de este dispositivo responde a que las autoridades ambientales exigen a los agricultores hacer seguimiento a la cantidad de agua que están gastando en sus labores; por lo que, este sistema, además de económico, podría brindarles mayor seguridad en el cálculo, respecto a los aforadores comerciales.
Además, con la implementación de este tipo de sistemas de riego, se busca el ahorro de recursos naturales, así como el ahorro para los agricultores, quienes invierten grandes cantidades de recursos en sus cultivos y reciben una pequeña retribución económica.
Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.