Gracias al proyecto Valores Cívicos y Democráticos, financiado por la Embajada de Bélgica e implementado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE y Acción Cultural Popular – ACPO, las vivencias de los estudiantes beneficiarios del proyecto, se ven reflejadas con las actividades socioeducativas que se llevan a cabo en las diferentes instituciones donde se ejecuta el proyecto.
Herramientas pedagógicas como Monstruolandia y la Caja de herramientas han permitido que los docentes conozcan los estados emocionales y psicológicos de sus estudiantes; problemas de bullying, de maltrato familiar, de baja autoestima, de autocuidado y autorespeto. Los anteriores han sido detectados gracias a las actividades lúdicas y didácticas que se realizan en el marco del proyecto de Valores Cívicos y Democráticos.
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Durante la realización de las actividades se hace una valoración de los comportamientos y las vivencias de los estudiantes, lo que le permite al docente identificar un poco sobre cómo es el contexto familiar, social y educativo de sus alumnos y así brindar herramientas de apoyo ante los posibles conflictos que se puedan presentar dentro o fuera del aula.
Promover actitudes y solución de conflictos es crucial para mejorar la convivencia, la participación democrática, el compañerismo, la justicia, la igualdad y la equidad y para ello se requiere de estrategias pedagógicas que ayuden a los estudiantes a proyectar un estilo de vida y una ciudadanía con principios y valores.
Es así como la cartilla Monstruolandia y la Caja de herramientas han permitido fortalecer espacios educativos y familiares donde se refleja una comunicación calidad, honesta respetuosa, comprensiva y en una sana convivencia con los demás y consigo mismo.
Por: Sandra Patricia Romero. Facilitador de Acpo en Cundinamarca.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.