sábado, diciembre 14, 2024
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Un nuevo modelo de negocio que une el campo y la ciudad

“Si usted le compra directamente a los agricultores, eliminando gastos por intermediarios, tanto usted como el campesino obtienen beneficios”, explica Erick Daniel Cárdenas.

De acuerdo con un artículo de la Agencia de Noticias UN, Erick Daniel Cárdenas hace parte del grupo de investigación en Gestión de Organizaciones, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, quien por medio de ‘TOC TOC’, una empresa de la cual es cofundador y diseñador busca generar una nueva forma de comercio entre los campesinos y la ciudad, garantizando un ahorro de entre el 15 y 25% por compra.

Bajo el postulado “gana- gana” los investigadores afirman que está plataforma generará no solo una nueva forma de comercio sino que también una ganancia bilateral ya que la principal diferencia frente a otras plataformas se basa en la compra comunitaria con el propósito de :

  • Dar mayores ganancia a los agricultores.
  • Reducir el valor de los productos debido, es decir, a más productos menor costo individual.
  • Facilidad en la logística del transporte.

Así funciona

La propuesta busca eliminar el costo de los intermediarios. Adicional a esto los investigadores en conjunto con la Alcaldía de Cota buscan generar espacios de intercambio en donde se realicen talleres entre el sector residencial y  los mercados campesinos del municipio.

Un pilar de los talleres es la fusión entre los conocimientos y la tradición cultural, ya que en cada uno de ellos un chef da a conocer los alimentos orgánicos ofrecidos en la plataforma digital y enseña a preparar recetas tradicionales con estos como base.

De acuerdo a lo propuesta en la plataforma, los precios de algunos de los artículos varían según los productos. Un ejemplo de esto es la calabaza que si se compra en conjunto con varias personas tiene un 46 % de menor precio frente al mercado convencional.

El apio a su vez tiene es 35 % inferior que en otras plazas. Un promedio de ahorro al comprar en grupo a través de la herramienta está en un rango de 15 y un 25 % según el artículo, comparado  frente a la compra individual, aseguró el CEO.

Según Herrera, “uno de los problemas que se ha identificado es el individualismo. Los intereses propios no se están integrando a los comunes. Esto genera una enorme brecha que, si no cerramos, hará imposible la cooperación en la ruralidad colombiana”.

La individualidad es uno de los desafíos que enfrenta esta propuesta, sin embargo como lo afirma Herrera: “Queremos ser la start up (gran empresa en etapa temprana cuyo negocio escala más rápido que una pyme gracias a las tecnologías digitales) que ‘la sacó del estadio’ en el sector de las tecnologías aplicadas a la agricultura”. Le puede interesar: (Conocimiento y tecnología al servicio del agro en Expo Agrofuturo 2018).

Por eso bajo está postura seguirán trabajando con el propósito de crear un puente entre el campo y la ciudad, acercando por medio de la tecnología y el comercio electrónico los productos más frescos y verdaderamente campesinos, a los citadinos. 

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano.Editora – Periodista.

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