“Un mar en el cielo”, documental sobre la memoria oral de Sumapaz

Campesinos sumapaceños relatan en “Un mar en el cielo” la vida, sus costumbres y cómo vive un labriego en el Páramo de Sumapaz. Las memorias de su comunidad son el hilo conductor del proyecto audiovisual.

0
2764
Foto: CORPOCHIVOR.

El documental “Un mar en el cielo”, un proyecto que se realizó con la Biblioteca Público Escolar de Sumapaz, narra la vida de los campesinos que habitan el Páramo de Sumapaz como una oportunidad para la construcción de memoria colectiva en el territorio. Es un acercamiento que deja ver un territorio como gente, costumbres y no como mapa; un abrebocas de lo que le falta contar al pueblo sumapaceño.

El lanzamiento del documental se hizo este año en un festival del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz – Sintrapaz. Se hizo una proyección en el teatro Tulio Martínez de Usme, en la Bogotá urbana, con personas que tienen familia en Sumapaz y otros asistentes. Desde la primera semana de diciembre estará disponible en la página web de BiblioRed – Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Le puede interesar: Desierto de la Tatacoa: destino mundial para el turismo de estrellas

Con computador portátil y casa por casa –antes del lanzamiento oficial–, se fueron Nirza Morales, Diana Carreño y Pablo Burgos, directores del documental, a proyectar el audiovisual para contar con el aval de la comunidad. Este y otros detalles le contaron al periódico El Campesino las gestoras de este proyecto.

Foto: Andrés Neira. Voluntario Periódico El Campesino.

¿Cómo nace “Un mar en el cielo”?

Diana Carreño (D.C.): Nace con el objetivo de registrar una memoria oral que, si bien siempre ha estado ahí en el territorio, no ha salido a un lugar como Bogotá. Fue en parte un intento por mostrar estas voces que a veces no son escuchadas por quienes es importante que las escuchen, un poco para conocer su territorio por su voz, sino también para saber que ese territorio y estas personas existen.

¿Cuánto tiempo duró el proyecto, la producción y sobre todo, la investigación?

Nirza Morales N.M.: La idea se empieza a gestar hace un año, pero empezó a tomar forma en enero de este año, los recorridos para realizar las entrevistas se realizan en marzo y el documental tuvo su lanzamiento el 7 de julio del 2018 en Sumapaz.

D.C.: El proceso investigativo sí es difícil de cuantificarlo, porque tiene que ver un poco con el conocimiento previo del territorio, las experiencias previas que se tuvieron para llegar a la comunidad de manera cercana.

¿Cómo ha sido la respuesta de los campesinos que han visto el documental o que han tenido la oportunidad de verlo?

D.C.: Fue una sorpresa, pero además fue algo que nos dio credibilidad, no solamente como institución. Es como ser avalados por la comunidad y que todo lo que está ahí es aceptado por ellos, y este inicio de querer registrar otras cosas, de escuchar otras voces, de gente que quiere hablar y quiere contar cosas que sienten, entonces generó como una cosquillita de “por qué no hablar” y “por qué si están volviendo las cosas y nos están preguntando, qué es lo que queremos decir”.

¿Qué futuro tiene el proyecto?

D.C.: El futuro más cercano es entregarle a cada uno, no solamente su entrevista completa, sino el documental editado, porque es de ellos, es para que ellos se vean y vean toda la entrevista completa. El segundo, es poner a disposición este material también en manos de la comunidad para que sea un material que los chicos puedan usar y va a estar colgado para disposición de la gente que lo quiera ver en la Biblioteca Digital, que es como nuestra parte visual y virtual.

N.M.:  Estamos haciendo una constante visibilización y socialización del proceso, y además también estamos invitando con eso a que otros campesinos se animen a hablar con nosotros, para seguir escribiendo, seguir tejiendo.

Foto: Diana Carreño en el Lanzamiento del documental.

Por: Andrés Neira. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí