Un festival de cine para la memoria y la paz en los Montes de María

Este año ocurrió la VII versión del Festival Audiovisual de los Montes de María, un espacio para la memoria y la paz desde las artes audiovisuales y el cine. Aunque se trata de un evento artístico, el festival también cuenta con su espacio para homenajear a los líderes campesinos de la región. Aquí los detalles.

0
1680
Foto: Festival Audiovisual de los Montes de María.

El Festival Audiovisual de los Montes de María es un espacio de promoción de la producción audiovisual como herramienta para la recuperación de memoria en las comunidades de la región. A través de este, se vincula a la población con el quehacer audiovisual y con la construcción de ciudadanías, con el fin de aportar a la paz en Colombia.

En el festival confluyen muestras de cine, radio y animaciones; así como foros, talleres y presentaciones artísticas de las que son protagonistas los habitantes de los Montes de María; pues ellos, a través de estas herramientas, dan cuenta de sus historias de perdón y reconciliación, luego de largos años de guerra en su territorio. Le puede interesar: Mermelada de pimentón, recetas de paz que se preparan en el Guaviare

Fueron 5 días de arte, entre el 25 hasta el 29 de octubre, en El Carmen de Bolívar, municipio donde se realiza el evento. Entre los organizadores se encuentran el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 y el Museo Itinerante de la Memoria.

Cuerpo y territorio fue la consigna que marcó el festival del presente año, en una tierra de gran importancia musical, la tierra que vio nacer al reconocido compositor Lucho Bermúdez, considerada cuna del folclor colombiano.

Homenaje a Chucho Pérez, gran líder campesino

Foto: Colombia2020.

Jesús María Pérez, conocido como Chucho, hizo parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en Los Palmitos (Sucre), organización creada a finales de los años 60 para defender y recuperar las tierras de campesinos que habían sido despojadas por grupos armados legales e ilegales.

Chucho, fue el guardián de los archivos de la Anuc, archivos que fueron constantemente perseguidos para ser destruidos, dada su importancia. Fue así como llegaron a manos del Centro Nacional de Memoria Histórica, institución que se encargó de realizar una copia del archivo.

Este campesino y guardián murió el pasado 23 de octubre y por eso, el festival quiso rendirle homenaje desde el primer día

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí