La comunidad afro del alto y bajo Naya, en los departamentos de Cuca y Valle fue victima del conflicto armado colombiano, en abril del 2001 un grupo de paramilitares ingreso en la región y efectuó una masacre de la que no se tienen hasta hoy las cifras exactas. El estado titulo sus territorios.
Por: Periódico El Campesino
La región del Naya se ubica en la cordillera occidental, la cuenca hidrográfica del Naya pertenece a los municipios de Benaventura, en el Valle del Cauca y a los municipios de López d Micay y Buenos Aires en el departamento del Cauca. La región ha sido habitada desde hace más de tres siglos por comunidades afro e indígenas. La agricultura ha sido el principal motor económico de la región por lo que sus habitantes tienen muy claro su arraigo campesino.
La masacre del Naya ocurrió en abril del 2001, según los portales web, verdad abierta.com y memoria y dignidad.com, se estima que al menos 500 hombres armados ingresaron a los territorios, los muertos aun no han podido ser contados en su totalidad pero se estima que fueron más de 50 personas las que desaparecieron en el terrible hecho.
El pasado fin de semana el Estado colombiano, el INCODER y el ministerio de Agricultura, entregaron la titulación de 177.817 hectáreas a los campesinos del Naya. El concejo comunitario de campesinos que se conformó en la región, recibió los títulos que los acreditan como dueños legítimos de sus fincas, las que han habitado desde hace más de 200 años.
La entrega de los títulos se efectuó en el puerto grande de Buenaventura y contó con el apoyo de de las Naciones Unidas y ONU mujer. En el evento hicieron presencia comunidades de los departamentos del Chocó, Valle, CAAUCA Y Nariño.