Teyrungumu Apolinar Torres Zalabata pertenece al pueblo indígena arhuaco, más específicamente a la comunidad séynimin que se caracteriza por conservar muchas de las costumbres y tradiciones ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este joven de 29 años ha estudiado constantemente para convertirse en un profesional en física, alcanzando una maestría en esta materia.
Sus padres le inculcaron desde pequeño el interés por estudiar, por comprender y valorar la naturaleza. Su abuelo quien es un mamo, líder espiritual y autoridad de su comunidad, lo impulsaba a entender la protección del territorio, a interesarse por conocer el mundo, con el fin de proteger y preservar su cultura.
Le puede interesar: La biblioteca que conservará el legado indígena del “corazón del mundo”
Teyrun, inició sus estudios en la escuela de séynimin, pero cuando iba en quinto de primaria, todas las escuelas de la comunidad tuvieron que cerrar como consecuencia del conflicto armado. Sin embargo, gracias a su mamá que realizó los trámites para que él continuara estudiando, continuó su formación en un colegio público de Valledupar, Cesar.
Durante sus años de estudio fortaleció el español, le tomó gusto a las matemáticas, conoció la física y descubrió qué quería estudiar cuando se graduara. Complementaba lo que aprendía en el colegio consultando a sus mamos con preguntas como ¿por qué hay luz?, ¿por qué oscurece?, ¿cuál es el origen de todo?.
Cuando tuvo la oportunidad, entró a estudiar física en la sede principal de la Universidad Nacional de Colombia-UNAL. Durante su carrera Teyrun continuó articulando la filosofía y conocimientos de su cultura con lo que aprendía en la universidad, siguiendo el ejemplo de los mayores de su comunidad al entender la necesidad de conocer el mundo, para tener las herramientas de defensa de su territorio sabiendo lo que hay afuera de su entorno.
Una vez se graduó, inició una maestría en la misma materia que lo había cautivado, pero desde el campo de las altas energías y partículas elementales. Durante el desarrollo de sus estudios, realizó una pasantía en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocida por su sigla en inglés: Cern, que es uno de los principales laboratorios para experimentos sobre física de partículas del mundo.
Actualmente, Teyrun trabaja con el pueblo arhuaco en el Programa Todos a Aprender, que brinda herramientas pedagógicas para apoyar el proyecto educativo propio, bilingüe e intercultural de su territorio logrando una conexión con los saberes tradicionales.
Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.