La deforestación excesiva es la causa de la desaparición de muchos animales en el país, así lo demuestra una exposición en la que presentan los esqueletos de cada especie que ha desaparecido en nuestro país.
Estos animales han sido realizados con restos de bosques talados donde anteriormente se encontraba su hogar. Oso perezosos, el loro andino, la danta, el mono tití, el armadillo gigante, la rana dorada, el jaguar, el mono araña y el tucán son algunos ejemplares que pueden encontrarse.
Llamado de atención contra la tala de árboles indiscriminada
Por su parte, además de buscar rescatar aquellas especies que están en extinción, esta galería también busca mostrar la situación actual en que se encuentran los bosques en Colombia.
El profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural explica que “ en el país queda menos del 10 % del bosque tropical, los páramos andinos están en el 50 % y los bosques del Piedemonte también están en ese porentaje, lo cual muestra que la velocidad con la que aumentado la deforestación en los últimos 7 años ha sido impresionante”.
Agencia de publicidad Havas y universidad nacional en una sola mirada
La elaboración de esta galería está en manos de la agencia de publicidad francesa Havas y la Universidad Nacional de Colombia. Le puede interesar: Extinción de animales aviva el cambio del clima
Explica David Gaitán, ejecutivo de esta agencia que muchos de los restos han sido traídos de zonas como Caquetá, Florencia y Cauca en los que la deforestación se hace cada vez más intensa.
“Nos enfocamos en mostrar solo el esqueleto del animal porque es algo mucho más crudo y busca concientizar sobre lo que está quedando de las especies por el deterioro de su hábitat” dijo a la agencia de noticias de la Universidad Nacional.
Mensaje directo a la conciencia
Son varias la especies que se han reducido, así como los bosques, víctimas de la deforestación, por ello la exposición busca llevar un fuerte mensaje de consumo responsable. Le puede interesar: Animales salvajes en Colombia, peligro de extinción
Para tal fin, en el recorrido se encuentran diferentes preguntas que hacen reflexionar a los visitantes e invitan a no abusar de los recursos naturales, así como procurar una sostenibilidad ambiental.
La exposición estará abierta hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. También se puede adquirir mayor información en la página http://huesosdeforestados.com/
Autor: Reinaldo Aguirre Bernal. Estudiante de Comunicación Social
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora