Superindustria multó a la Organización Roa Florhuila por manipulación de precios de venta del arroz blanco al consumidor final.
Por: Ángela Vargas
Superindustria de Industria y Comercio investigó por varios meses a empresas arroceras por las irregularidades que se estaban presentando en los precios del arroz pues, según la investigación, la organización Roa Florhuila estaba impidiendo descuentos en sus productos para los consumidores finales. Esta también es una falta a la libre competencia, según el artículo 1.7 del Estatuto al Consumidor, cada quien es libre de elegir los bienes y servicios que mejor le parezcan y los que requieran (Derecho a la elección).
Según la Superintendencia no había una baja sustancial, pero sí una aparente disminución en la producción del arroz, lo que ocasionó un incremento en los precios del grano entre un 30% y un 50%. Esta disminución ha afectado a cientos de familias y consumidores para los que el arroz es un alimento esencial en sus comidas.
El Superintendente de Industria y Comercio impuso las siguientes sanciones a la Organización y a cuatro altos directivos por su colaboración, facilitación, autorización, y ejecución de conductas indebidas:
- Organización Roa Florhuila S.A. – Agente del Mercado $ 32.217.500.000.oo
- Pablo Julio Gutierrez Uribe – Gerente de Ventas $ 12.887.000.oo
- Edgar Gaviria Herrera – Gerente de Ventas $ 12.887.000.oo
- Aníbal Roa Villamil – Presidente $ 1.063.177.500.oo
- Hernando Rodríguez Rodríguez – Gerente General $ 515.480.000.oo
Para un total de: $ 33.821.931.500.oo
“…No se podrá condicionar la adquisición de un producto a la adquisición de otros. Tampoco se podrá, condicionar el recibo de un incentivo o premio a la aceptación de un término contractual” artículo 36 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) sobre la prohibición de ventas atadas.
Eso es un abuso subir el precio del arroz sin saber el daño que se hace al incrementar los precios afectando la economía del consumidor.