En la búsqueda de la cohesión social, la inclusión y la resiliencia, la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), con la iniciativa de USAID y la implementación de FUPAD, está liderando una estrategia verdaderamente innovadora: «Somos Comunidad: Liderazgos que transforman Colombia«. Desde septiembre hasta noviembre de este año, 25 líderes comunitarios en nueve municipios colombianos están inmersos en un programa de capacitación en herramientas de comunicación para el cambio social. Este proyecto tiene como objetivo fundamental empoderar a estos líderes, fomentando la inclusión y la resiliencia en sus comunidades.
El programa «Somos Comunidad: Liderazgos que transforman Colombia» se está llevando a cabo en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Bolívar, con el propósito de establecer espacios de comunicación para el cambio social. Más allá de empoderar a estos líderes, la estrategia se enfrenta a grandes desafíos como los estigmas sociales y la exclusión, particularmente de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+, que en muchos casos han sido apartados en procesos educativos y formativos.
Este innovador proyecto se extiende a nueve municipios colombianos: Tarazá, Valdivia, Briceño y Nechí en Antioquia; Ocaña, Teorama y El Carmen en Norte de Santander; y María la Baja y San Juan de Nepomuceno en Bolívar. Estas áreas han sido profundamente afectadas por el conflicto armado en Colombia, causando desplazamiento forzado, dañando infraestructuras y promoviendo la desigualdad social y económica, así como la exclusión y discriminación. En este contexto, la estrategia se centra en empoderar a los líderes y lideresas sociales, proporcionándoles las herramientas necesarias para desarrollar estrategias de comunicación y construcción de redes que promuevan la reducción de factores de riesgo en sus comunidades, permitiendo a los participantes influir en las decisiones y liderazgos locales.
La comunicación se presenta como un camino oportuno para abordar las problemáticas de estos territorios. En un mundo saturado de información, se ha vuelto esencial. Por tanto, la misión de esta iniciativa es clara: establecer un entorno de capacitación seguro y equitativo mediante la comunicación para el cambio social, especialmente para aquellos perdonas apartadas en las zonas más remotas de la sociedad colombiana. Líderes sociales, mujeres, personas LGBTIQ+ y otros individuos que han sufrido las consecuencias del conflicto armado encuentran en esta iniciativa un espacio para crecer y desarrollar estrategias de comunicación para el cambio social a través de diversas voces y saberes.
ACPO, reconocida por su trabajo en la construcción de espacios inclusivos mediante la formación rural, está dando un paso audaz con «Somos Comunidad: Liderazgos que transforman Colombia». La fundación busca crear un ambiente de aprendizaje respetuoso, donde la diversidad y la multiplicidad de saberes sean fundamentales para la transformación. Lina Paola Abaunza Barón, Directora General de ACPO, comparte esta visión:
“En las regiones de Colombia, persisten barreras arraigadas y la exclusión sigue presente. Con ‘Somos Comunidad Liderazgos que Transforman Colombia, implementamos un laboratorio de capacitación durante tres meses en diversas áreas, contribuyendo a una cultura de inclusión y diversidad. Los líderes comunitarios, conscientes de su influencia en las actitudes y normas locales, abogan por la igualdad de género y la aceptación de la diversidad sexual y de género”.
Gracias al incansable trabajo de entidades como USAID, FUPAD y la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), se están construyendo puentes de comprensión, inclusión y resiliencia en los territorios más vulnerables. Estos proyectos no solo educan, sino que también inspiran, mostrando que a través del diálogo, la empatía y la colaboración, es posible transformar incluso las realidades más difíciles. En estos esfuerzos colectivos radica la verdadera esperanza para un futuro en el que la paz sea una realidad palpable para cada comunidad colombiana. Gracias a estas entidades visionarias, el sueño de una Colombia unida y en paz se convierte en algo más que un anhelo: se convierte en una posibilidad tangible y alcanzable para todos
Para mayor información puedes ingresar a la página oficial de la Fundación Acción Cultural Popular