En el corregimiento de Berástegui, perteneciente al municipio de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba, un pueblo de gente amable, religiosa, cultural, deportiva, tierra de historias y con un legado de sus antiguos pueblos nativos. Se viene desarrollando Simbiosis, un proyecto de la Fundación Grupo Bios en alianza con la fundación Salva Terra, quienes se enfocan en procesos de agricultura orgánica en el corregimientos de Berastegui.
Le puede interesar: La Ciénaga Grande inició su proceso de regeneración natural
A partir del 2018 este proyecto ha generado estrategias para la producción sostenible agrícola en la comunidad y con ello la posibilidad de generar ingresos, inclusión y sobre todo equidad de género en el territorio. Actualmente, las huertas comunitarias cuentan con cuatro variedades de productos, que son el cilantro, pepino cohombro, ají dulce y pimentón.
En cuanto a los participantes, son más de 60 personas que gracias a los talleres que brinda el proyecto fortalecen sus conocimientos sobre producción limpia con bajo impacto ambiental y procesos de recuperación de la micro fauna y el suelo. Para el mes de abril del presente año expusieron por primera vez sus productos en la feria agrodiversidad, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y en conectividad Bio Caribe.
Este tipo de proyectos no solo mejoran la productividad de las regiones, sino que aportan a la construcción de tejido social y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Además, garantizan un verdadero desarrollo ya que es una apuesta que da prioridad a la protección del medio ambiente.
Por: Claudia Patricia Barón. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.