Cerca de 196 estudiantes de los grados 4º y 5º, de la Institución Educativa Técnica San Bartolomé del municipio de Sutatenza y la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza del Guateque, siembran plantas y cuidan semillas como representación de los valores que consideran esenciales para vivir en una sociedad en paz.
Se trata de un iniciativa con la cual se buscaba cuidar cada uno de los valores representados en las plantas sembradas. Una idea desarrollada para generar un profundo análisis e interpretación de la relación de las semillas de cambio con los valores.
“Para los docentes esta actividad fue muy linda y valiosa para ellos, ya que algunos niños nunca habían realizado este tipo de trabajos; el untarse de tierra, mojarse y divertirse mientras aprenden es algo que los niños no olvidarán”, afirma Gladys Valero, docente de la I.E.T Valle de Tenza.
Semillas del cambio, una siembra para el futuro
Hubo interacción con estudiantes de otros salones “con los que casi nunca lo hacían y algo importante es que este tipo de actividades ayudan a fortalecer la convivencia y los valores”, agrega a docente.
La actividad socioeducativa está enfocada en vivenciar los valores de la convivencia, respeto y responsabilidad dentro de las aulas de clase por medio del cuidado del medio ambiente.
Durante la actividad quedo al descubierto todo tipo de creatividad para elegir materiales en donde se plantarían las semillas. Desde botellas, tarros de aceite, tapas de caneca y tubos, fueron algunos de los materiales que se utilizaron para lograr que las semillas y plantas cuenten con los cuidados adecuados.
El trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad, el respeto y la convivencia fueron algunos de los aprendizajes que les deja esta actividad a los participantes.
Por: Adriana Marcela Ardila. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Andrés Neira. Periodista.