sábado, enero 11, 2025
InicioDESTACADOSSegunda Asamblea Nacional de residentes de los páramos colombianos

Segunda Asamblea Nacional de residentes de los páramos colombianos

El próximo 22 de febrero en la Granja Atahualpa ubicada en la localidad de Usme, Bogotá se llevará a cabo la Segunda Asamblea Nacional de Campesinos Residentes en Complejo de Páramos de Colombia. Un espacio de diálogo y concesión para la formalización de la Mesa Nacional que lucha por la defensa de estos ecosistemas.

El páramo es uno de los ecosistemas más importantes para la vida, pues gracias a los procesos naturales que se desarrollan en su interior se posibilita la producción de agua, recurso indispensable para la supervivencia humana, animal y vegetal. En Colombia se encuentran generalmente a 3.000 metros de altitud y según el Atlas de páramos de Colombia, existen un total de 34 complejos de páramos en el país.

Dicho documento hace una división por sectores para su identificación geográfica: El sector de la Cordillera Oriental que contiene jurisdicciones – Santurbán, Tamá, Almorzadero, Yariguies, Cocuy, Pisba, Tota – Bijagual – Mamapacha, Guantiva – La Rusia, Iguaque – Merchán, Guerrero, Rabanal y río Bogotá, Chingaza, Cruz verde – Sumapaz, Los Picachos y Miraflores.

Le puede interesar: Ley de Páramos: oportunidades y  retos para su aplicación

El siguiente sector es el de Cordillera Central que contiene a Belmira, Los Nevados, Chilí – Barragán, Las Hermosas, Nevado del Huila – Moras, Guanacas – Puracé – Coconucos y Sotará. El sector Nariño – Putumayo contiene a Doña Juana – Chimayoy, La Cocha – Patascoy y Chiles – Cumbal.

El sector de Cordillera Occidental está conformado por Paramillo, Frontino – Urrao, Citará, Tatamá, Duende, Farallones de Cali y Cerro Plateado. Y finalmente el sector de Sierra Nevada de Santa Marta incluye Santa Marta.

Actualmente, cada uno de estos complejos de páramos está siendo afectado por aspectos como la reducción y desaparición de cobertura vegetal, la perturbación ecosistémica, la compactación de suelo y la contaminación del agua. Fenómenos vinculados tanto al cambio climático como al aumento progresivo de actividades humanas de impacto negativo.

Razones por las que resulta sumamente importante espacios de diálogo y concesión como la  Segunda Asamblea Nacional de Campesinos Residentes en Complejo de Páramos de Colombia. La cual se llevará a cabo el próximo 22 de febrero a partir de las 08:00 am en la Granja Atahualpa ubicada en la localidad de Usme, Bogotá.

Un escenario que invita a habitantes, líderes y lideresas de los páramos colombianos interesados en la formalización de la Mesa Nacional de Páramos, sus estatutos y reglamentación para el correcto funcionamiento de la misma. Esto en pro de la lucha por los derechos de los campesinos y la defensa de la vida.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img