Con la caracterización de las empresas del sector palmero presentes en el Meta, Cormacarena inició la identificación de sus áreas de influencia, métodos de producción y mantenimiento de la palma de aceite.
De tal forma que se pueda establecer el porcentaje de uso de agua y los vertimientos que realizan. La estrategia incluye inicialmente la inspección a los predios ubicados en Villavicencio, Castilla la Nueva, San Carlos de Guaroa, Acacias y San Martín; proceso liderado por un equipo de ingenieros ambientales.
Le puede interesar: Palma de cera se ve amenazada por malas prácticas agrícolas
La tasa por utilización del agua es un cobro que realiza Cormacarena a los usuarios del recurso hídrico por el uso a través de concesiones, la cual está fundamentada en los artículos 42 y 43 de la Ley 99 de 1993. Este recurso se destinará a la protección, monitoreo y renovación del líquido vital.
Finalmente, la autoridad ambiental informa que hará acompañamiento a las agremiaciones para que conozcan los procesos de formalización de sus actividades productivas, frente a la normatividad que regula el uso de los recursos naturales.
Por: Cormacarena.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.