El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, direccionó sus acciones a incrementar el consumo de pescado, la protección del recurso, capacitar en buenas prácticas y fortalecer la comercialización de la pesca para apoyar el trabajo de más de 200 mil familias que dependen de la actividad pesquera.
Según el Jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, “las acciones adelantadas durante el año en el marco de Colombia Siembra, nos permitieron preservar la calidad y productividad de la línea pesquera en el país, y brindarle a los campesinos, afros e indígenas que dependen de esta cadena, herramientas y asistencia para asegurar la sostenibilidad en producción y comercialización”.
Es por esto que crearon la campaña de consumo “Yo le digo sí al pescado, el pescado me cae bien”, consistente en una alianza con almacenes Éxito para comercializar el producto de pescadores artesanales en los espacios. Con esta iniciática, se generaron ventas por más de tres mil millones de pesos en dos meses de activación en el sector pesquero.
En materia acuícola, se dio un gran paso con la creación del Programa de Extensionismo en Acuicultura que a la fecha ha beneficiado alrededor de 600 familias en Atlántico, Bolívar, Antioquia y Meta con apoyo integral, instructivo, educativo, para actividad productiva, competitiva y sostenible. Este proyecto también se adelantó con víctimas del conflicto armado y se convirtió en una alternativa para mejorar su calidad de vida.
Con una inversión de $6.000 millones representados en la entrega de 80 embarcaciones y la sustitución de 5.000 artes de pesca, el MinAgricultura y la Aunap llegaron a 6 mil familias, contribuyendo al respeto a tallas mínimas, disminución de índices de ilegalidad y generación de mayores ingresos para las comunidades.
De igual manera, se destinaron $1.300 millones en la adecuación de un astillero con capacidad para producir barcos de 18 y 40 pies de largo en Tumaco, proyecto que beneficia a 160 asociaciones de pescadores con la promoción de más de 20 empleos directos y el desarrollo de la actividad de una forma lícita, con embarcaciones modernas y con tecnología de punta al alcance de los pescadores.
Para inspección y vigilancia, se adelantaron campañas de divulgación y control, como la preveda de camarón en el pacífico colombiano, que logró impactar en el aumento en las tallas de captura y volumen. Se pasó de 40 Kilogramos por lance en 2015 a 1 tonelada en 2016, y en aumento de ingresos por exportaciones, de U$3 millones en 2015 a U$9 millones en 2016, todo ello en beneficio de la calidad de vida de por lo menos 9500 familias.
Según informó la Aunap, a partir del 15 de enero y hasta el 15 de marzo de 2017, entra en vigencia la temporada de veda para el recurso Camarón de Aguas Someras (CAS) y Camarón de Aguas Profundas (CAP), en el Océano Pacífico colombiano; para continuar concientizando a comercializadores, restaurantes, centros de acopio y hasta el consumidor final; para que se abstengan de consumir el producto en dicho periodo y seguir obteniendo resultados.