Esta semana el dólar tocó el techo de los tres mil pesos, y los sectores industriales y agrícolas sienten los efectos
Por: Andrés A. Gómez Martín
Aunque el dólar amaneció con tendencia a la baja, aún sigue estando por arriba de los tres mil pesos. La semana pasada, en entrevista con la cadena radial BUE RADIO, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el alza del dólar no afecta la economía nacional. Sin embargo, algunas voces se oponen a este planteamiento, una de ellas es el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, quien aseguró que los altos precios del dólar están afectado la economía de este sector.
En entrevista con el diario santandereano VANGUARDIA.COM, el presidente de Fenavi, invitó al Gobierno Nacional a tomar las medidas pertinentes para evitar que los precios del pollo y del huevo se vayan a las nubes. Valencia informó que en los últimos meses se han presentado alzas significativas en el precio final del pollo y del huevo. El pollo aumentó en un 7 por ciento mientras que en los huevos el alza fue del 10 por ciento.
El sector avícola importa cerca del 80 por ciento de su materia prima, en especial el maíz amarillo, el sorgo y la soya; el maíz amarillo por ejemplo, está pagando un arancel del 16.7 % debido a que el cupo de maíz que tiene TLC con los Estados Unidos.
Según Fenavi, los costos de producción aumentaron entre 30 y 40 por ciento, lo que se tradujo en un aumento del 7 y del 10 % respectivamente en la producción avícola.
Los sectores populares son los que perciben con mayor fuerza el alza en estos productos, debido a que destinan el 30 % de sus ingresos para alimentación.