Popayán, capital del departamento del Cauca es oficialmente reconocida como la Ciudad de la gastronomía, nombrada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO en agosto del 2005. Dicha conmemoración se dió a partir del gran potencial creativo que la ciudad presentaba alrededor del tema; por sus platos, restaurantes y eventos que la convirtieron en un punto referente para los amantes de la gastronomía.
Destacando los saberes tradicionales sobre cocina, desde hace nueve años se lleva a cabo en la plazoleta del Parque Mosquera ubicada en el barrio Bolívar de Popayán el Festival de Cocina Tradicional Mesa Larga, un espacio que nace con el objetivo de fortalecer la cocina popular que a diario se puede degustar en las distintas plazas de mercado de la ciudad.
Le puede interesar: La receta indígena que ganó el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas
Los cocineros que participan en el festival se preparan emocionados para dicho evento, que no sólo reúne a los payaneses sino que con el pasar de los años va recibiendo más visitantes nacionales e internacionales, todos con el antojo de probar algún plato característico de la región. Además, apoyar esta mesa larga es apoyar el proceso de resistencia que las comunidades hacen frente a los procesos que buscan la reubicación del mercado.
El evento se da en el marco de la Semana Santa, una temporada muy importante para la ciudad ya que gracias a la autenticidad y entrega que se ha construido en torno a dicha celebración fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este año el festival se realizará del 15 al 21 de abril, y cada día se podrá disfrutar de una variedad de actividades y platos.
Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.