El Congreso Colombiano de Botánica es uno de los eventos más grandes e importantes de Latinoamérica en torno al estudio de plantas. Este encuentro está enfocado en la cuenca amazónica compartida por Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y las tres Guayanas, teniendo en cuenta que esta zona contiene una de las mayores riquezas biológicas y culturales del mundo.
La Amazonía colombiana se ha visto históricamente afectada por intervenciones de desconexión y desconocimiento como la colonización, la explotación de caucho, madera y petróleo, y el uso inadecuado del suelo ya sea para cultivos de uso ilícito o sistemas productivos no aptos para las condiciones de dicho ecosistema. Aspectos que tienen consecuencias negativas en la biodiversidad de este territorio, convirtiéndolo en un espacio merecedor de atención.
Le puede interesar: Situación actual del jaguar, un llamado mundial a su protección
Para su décima versión, el Congreso Colombiano de Botánica se realizará del 18 al 22 de agosto del presente año en en la Universidad de la Amazonia ubicada en la ciudad de Florencia, Caquetá, y se desarrollará en medio de conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, foros educativos, presentaciones orales y posters. Eventos que contarán con la participación de expertos e investigadores nacionales e internacionales.
Entre la amplia variedad de temáticas a tratar se encuentran Agroecología algas, plantas acuáticas y hongos; Bioinformática de comunidades vegetales; Etnobotánica y Botánica económica; Fitoquímica y productos naturales; Florística y botánica estructural; y Legislación con énfasis en botánica. Espacios que esperan no solo visibilizar la riqueza botánica del país sino reflexionar y encontrar soluciones para la restauración y protección de los bosques amazónicos.
Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.