El Parque Nacional Natural Iguaque día a día abre sus puertas para las personas que lo desean visitar. Siempre y cuando lo hagan con un turismo responsable que cuide y proteja cada especie existente en él.
Por: Yeison Quiñonez – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Boyacá
El Parque Nacional Natural Iguaque o más conocido como el Santuario de Iguaque, se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá, entre los municipios de Arcabuco, Chíquiza, Gachantivá y Villa de Leyva. Un lugar maravilloso donde el resplandor de su hermosa y sagrada Laguna de Iguaque, junto a las otras seis que lo acompañan, hacen que muchos turistas lleguen a visitarlo en estas fechas.
Encontrarse con sus hermosos paisajes y escuchar su mitología muisca que habla del nacimiento de la gran Bachué, madre de los hombres muiscas, hace que caminar por este lugar limpie el alma de quien lo visita. Este parque es un lugar único donde se hay una gran conexión entre el hombre y la naturaleza.
Las recomendaciones para visitarlo son muy claras y precisas. A los turistas que lo visitan se les invita a ser personas responsables que acaten las recomendaciones del parque. No podemos dañar las riquezas naturales del departamento de Boyacá, por eso es muy importante hacer un turismo responsable, sobre todo en épocas navideñas.
En esta temporada el Parque o Santuario es muy visitado. Por eso se recomienda llevar ropa adecuada para este clima, ya que nos encontramos en temporada de invierno. Es bueno usar ropa abrigada o térmica para el frío, botas de montaña o botas pantaneras y un impermeable.
El Santuario de Iguaque es una de las maravillas emblemáticas del departamento de Boyacá. La invitación a todos los turistas que lo visitan en esta temporada navideña es disfrutarlo de manera responsable, protegiendo las especies nativas y no dejando ningún tipo de contaminación en el ambiente.