«Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte» La Rochefoucauld.
Esta semana iniciaron clases 830.000 niños y jóvenes en Bogotá, lo que permitió la reactivación de los productos saludables de consumo para loncheras en el comercio mayorista de Corabastos, quienes afirman que las frutas de más alta demanda son la manzana, la pera, la papaya y el banano.
Es evidente entonces, el interés de los padres en que estas y otras frutas hagan parte de una dieta balanceada para tener una vida saludable desde casa, por tal razón se hace indispensable aprender a inculcar en los niños unos hábitos de alimentación adecuados que contribuyan con un desarrollo y crecimiento apropiado para ellos, incluyendo alimentos con alto contenido de nutrientes como carbohidratos, minerales, proteínas y vitaminas.
Cabe agregar que es importante conocer las prioridades nutricionales de las frutas anteriormente mencionadas como información de interés general, por ejemplo, las manzanas contienen vitaminas A, B1 , B2 , B6 y C, tienen propiedades altamente terapéuticas y nutritivas y son activadoras de depuración y desintoxicación; por otro lado el banano se caracteriza por sus sales minerales como el potasio, sodio, fósforo y calcio, sus vitaminas B6 y E y además cuenta con un valor nutricional superior al de la mayor parte de las frutas frescas.
En este mismo orden, la papaya se identifica por su sabor tropical y su alto contenido de azucares, vitaminas A, C y D y sus sales minerales como fósforo, calcio, magnesio y sodio; y finalmente la pera que contiene vitaminas A, B1, B2, y C y se caracteriza por ser un alimento purificador. Además de las frutas, es indispensable armar la lonchera de los niños con productos lácteos, cereales y carbohidratos para generar las calorías suficientes que necesitan durante el día.
En cuanto a los precios, el kilo de manzanas y peras oscilan entre $5.000 y $6.000, el de banano entre $1.000 y $1.500 y el de la papaya entre $1.400 y $1.800. Estos y otros productos saludables se pueden conseguir en la principal mayorista de Bogotá, Corabastos, y demás distribuidoras pequeñas, medianas y grandes que se encuentran en los barrios de la ciudad.