jueves, diciembre 19, 2024
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Salud rural, el reto que Colombia no ha podido cumplir

Mediante un informe publicado por el Grupo del Banco Mundial, se evaluó la calidad de la atención en el sector de la salud en Colombia, donde se pudo evidenciar las dificultades que se tienen en el sistema de salud del país y aún más en las zonas rurales.

Un estudio reciente de la Comisión de Salud Global de Lancet sobre sistemas de salud de alta calidad en 2018, estima que son más de 22 mil colombianos que mueren cada año, debido a la mala calidad en la atención por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

El estudio anterior asegura que una de las principales dificultades es la accesibilidad a los servicios médicos en las zonas rurales del país, la evaluación permitió conocer que cerca de 12 mil personas mueren debido a la falta de acceso o la utilización de los servicios.

Además de evidenciar las grandes diferencias existentes entre la atención médica de las zonas rurales y urbanas, por ejemplo:

  • En los tiempos de espera para una cita con un médico general, se encuentran entre seis días, mientras que en el urbano está en 2 días.
  • Para una consulta con el ginecólogo, el tiempo de espera en lo rural es de 16 días, mientras que en lo urbano tarda 8 días.
  • Una solicitud de una cirugía puede tardar aproximadamente 20 días en el sector rural y en lo urbano de 14 días.
  • Una cita con un especialista como pediatría puede demorar entre 38 días en lo rural y 7 días en lo urbano.

Jeremy Veillard, gerente del Programa de Salud del Banco Mundial, afirma que, “tenemos que usar más la tecnología para que los pacientes que viven más distantes tengan acceso a los servicios más especializados; y en esta perspectiva el gobierno está trabajando en la telemedicina”.

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Por otra parte, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, anunció que se está trabajando por mejorar la atención en el país, dado que por medio de tutelas y quejas establecidas a las barreras de acceso y a las IPS, se puede conocer un diagnóstico del verdadero panorama en temas de salud del país.

“Las quejas y las tutelas que se suman a las barreras de acceso, son un inmenso termómetro para poder conducir los esfuerzos de mejoramiento en cualquier sistema para tomar medidas correctivas que ayuden a reducirlas”, declaró el ministro.

El contraste entre la atención prestada en las zonas rurales y urbanas deja ver las falencias y dificultades que tiene la salud, sin embargo es importante recordar que los colombianos pueden efectuar el cambio de su Entidad Prestadora de Salud (EPS) en cualquier momento, en dado caso no esté cumpliendo con la prestación de servicios.

Recomendaciones para mejorar el acceso al sector

Por último, el informe propone cinco recomendaciones para mejorar el acceso a la atención en salud de alta calidad, que involucran a las entidades gubernamentales, las aseguradoras, las autoridades de salud locales y los prestadores de atención:

  1. Fortalecer la capacidad de mejora de la calidad en el sector salud.
  2. Fortalecer el ecosistema de calidad en el sector.
  3. Mejorar el rigor y el uso de la información sobre la calidad de la atención.
  4. Desarrollar e implementar un modelo de atención integral enfocado en la atención primaria en salud.
  5. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y contratación, para incentivar la calidad.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

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