Sabiduría Salvaje es un concurso sobre biodiversidad dirigido a jóvenes de Colombia, cuyo objetivo principal es motivar a las instituciones educativas a priorizar los temas ambientales dentro de sus programas. Además de despertar en los estudiantes la pasión por la naturaleza y de esa forma invitarlos a la lucha por su protección y conservación.
Para su primera edición, el concurso convocó a más de 30.000 jóvenes de los grados séptimo, octavo y noveno de colegios públicos y privados mediante un recorrido por Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Mocoa. Esto en busca de los estudiantes con más conocimientos respecto a la biodiversidad del país, quienes participaron en una prueba de preguntas con un sistema electrónico para identificar al estudiante más destacado de cada una de las cinco ciudades.
Le puede interesar: Videojuego pone a competir a estudiantes del Huila en favor de la naturaleza
Los finalistas de dicha prueba fueron Simón Uribe de Bogotá; Jorge Arteta de Barranquilla; Juan Cardona de Cali; Esteban Zuluaga de Medellín y William Rodríguez de Mocoa. Quienes se enfrentarán a una última prueba el 07 de noviembre del presente año en el Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.
El ganador del concurso a nivel nacional tendrá la posibilidad de viajar a Delhí, India para participar en la ronda global Wild Wisdom Quiz, que desde hace más de 10 años ha puesto a prueba los saberes y conocimientos de los jóvenes frente a la naturaleza y la biodiversidad de sus países y del mundo.
Cabe resaltar que, este tipo de iniciativas resultan de gran importancia para reconocer la situación que atraviesa el planeta y mostrar a las generaciones más jóvenes la necesidad urgente de adelantar acciones que detengan los daños causados por el hombre. Además es una forma de promover la búsqueda de herramientas y procesos sostenibles para la recuperación y conservación de todas las formas de vida.
Por: Karina Porras Niño. Periodista.