Uno de los ríos que nace en el páramos de las Tinjas, en zona montañosa de ese departamento, está a punto de secarse a su paso por el municipio de Palmira. Autoridades locales encienden las alarmas.
Por: ElCampesino.co
A Palmira la han llamado la capital agrícola de Colombia, a 35 kilometros de Cali, se ubica este municipio azucarero. Por estos días el calor en el poblado ha empezado a dejar serios estragos en el sector agrícola de pequeña, mediana y gran escala. Las aguas de los ríos que vienen desde el páramo de las Tinjas se ha evaporado.
Las altas temperaturas que sacuden al Valle del Cauca, dejaron sin agua al río Frayle. Del afluente dependen varios corregimientos y decenas de fincas, según infirmó el diario regional EL PAÍS, a su paso por Palmira el río esta casi seco.
Sin embargo el mismo río abastece de agua al municipio de Florida y varios corregimientos de Candelaria, según informó un ex empleado de la administración Palmirana, en esos poblados el río aún es capaz de surtir de agua a los acueductos, por ende existen serios problemas río abajo.
Según el diario vallecaucano, existen desvíos y tomas ilegales de agua que realizan grandes sembradíos presentes en ese sector, la agroindistria a tomado el agua y el río se secó casi por completo a su paso por al recta que conectan a la Cali y Palmira con el norte del departamento.
Entre tanto Diego Cadena, funcionario de Corpocuencas, señalo para ese diario, que actualmente se está realizando el monitoreo de todas las cuencas que tienen influencia en ese municipio, pero por ahora los registros demuestran un descenso en el caudal de los ríos, el agua se está evaporando y el uso irresponsable generan serios problemas en los sectores rurales.