Luego de lograr el reconocimiento mundial del cacao colombiano gracias a su fino sabor y aroma, las redes de cacaoteros colombianas buscan, con ayuda de la Universidad Nacional de Colombia, aprovechar los residuos de este fruto con el fin de producir subproductos.
Un proyecto de investigación liderado por la profesora Litta Samari Perico Franco, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia y seguido por Sharon Andrea Sabogal Guevara, química farmacéutica de la misma institución, determinó que es posible aprovechar la cáscara del cacao para la elaboración de productos comerciales.
Otros usos del cacao
Sabogal, indicó que por medio del estudio se encontraron varios usos para los residuos del cacao, la obtención de extractos y porciones prósperos en fenoles, así como la caracterización de materiales derivados de mazorca y cascarilla. Es estudio revela que este elemento sirve para industrias cosmetiqueras y para suplementos dietarios.
Según la profesora Perico Franco, “se deben realizar exámenes toxicológicos para la mazorca, el exudado y la cascarilla, para poderlos usar en aplicaciones cosméticas. De igual manera, se debe realizar una evaluación del impacto ambiental del exudado, porque otros exudados como el del fique causan daños ambientales”. (Le puede interesar: ¿Por qué consumir la cáscara de las frutas?).
De acuerdo con la profesora, de lograr aprovechar al menos un 70% de la materia de este cultivo, los productores generarán un incremento en la rentabilidad de la producción garantizando una mejor calidad de vida, y generando la sostenibilidad ambiental del cacao.
Dentro de los productos que se pueden producir con los residuos del cacao se destacan: cremas dentales, carbón activado usado como limpiador de aguas, jabones, mermeladas y mascarillas, entre otros.
Cabe resaltar que de acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros, la producción incrementó cerca de un 6,6 % del 2017 (60.535 toneladas) con respecto a la producción del 2016 (56.785 toneladas). (Le puede interesar: La cáscara del café, una nueva fuente de ingresos para los cafeteros)
Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora – Periodista.