En un momento trascendental para la educación rural de Colombia, la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO, en colaboración con la Gobernación de Boyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, y junto con alcaldes actuales y electos de la región, establecieron un compromiso histórico, el pasado sábado 11 de noviembre, en Sutatenza Boyacá. Este acuerdo, destinado a la reapertura del Centro de Estudios de Sutatenza, marca un hito crucial en la historia educativa del país. Tras un período de cierre iniciado en 1993, este resurgimiento no solo simboliza un compromiso renovado con la formación de líderes en comunidades rurales, sino también un tributo al legado de Monseñor José Joaquín Salcedo.
El significativo evento de reapertura, celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios Sutatenza, contó con la distinguida presencia de Carlos Amaya Gobernador electo de Boyacá; Lina Paola Abaunza, Directora de la Fundación ACPO; Rodrigo Carrillo, alcalde electo de Sutatenza; Enrique Vera López, Rector de la UPTC; Ramón Anselmo Vargas, Director del SENA Regional Boyacá, alcaldes actuales y electos del territorio. Este evento simboliza el inicio de una nueva era en la educación rural de Colombia. Bajo la dirección de Lina Paola Abaunza, diversas entidades se unen en un esfuerzo conjunto para revitalizar este espacio educativo, cuyo legado se remonta a 76 años atrás, cuando Monseñor Salcedo educó a millones de campesinos a través de las Escuelas Radiofónicas y Radio Sutatenza, en este centro académico.
La visión y determinación del Gobernador electo Carlos Amaya y de la Directora de ACPO, Lina Paola Abaunza, junto con el compromiso de la Dirección del SENA Regional Boyacá, la Universidad UPTC y los alcaldes electos, harán posible la reapertura del Centro de Estudios con un enfoque renovado y una misión clara: seguir fortaleciendo la educación rural para la transformación del campo colombiano.
«Al reactivar el Centro de Estudios en Sutatenza, estamos dando vida a un legado educativo que trasciende generaciones. Este momento es emblemático para la educación rural en Colombia. Agradecemos el apoyo del Gobernador, alcaldes, al rector de la UPTC y la dirección regional del SENA por hacer parte de este renacimiento educativo», destacó la Directora de ACPO, Lina Abaunza.
En el marco de los compromisos delineados durante la reciente reunión, se anunciaron importantes desarrollos para el Centro de Estudios, que abarca una extensión de 10.000 metros cuadrados. Se proyecta que, para el año 2024, este Centro será una sede de la UPTC de idiomas y estará al servicio de la comunidad, marcando un compromiso de mejora a la infraestructura y la implementación de clases de la segunda lengua.
Los primeros 100 estudiantes tendrán la oportunidad de prepararse en bilingüismo (inglés), lo que no solo beneficia a los alumnos, sino que también fortalece el sector turístico local. Además, en estrecha colaboración con el SENA, se planea ofrecer cursos de gastronomía e innovación enriqueciendo la oferta educativa del Centro. Esta iniciativa se alinea con el continuo desarrollo de las Escuelas Digitales Campesinas, programa insignia de la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO, con el que se ha llevado educación a todos los rincones del país.
«Hace unos años, esta tierra fue pionera en educación en regiones apartadas. Hoy, en la Boyacá Grande, estamos listos para volver a serlo. Este renacimiento representa un compromiso renovado con la educación rural y la formación de líderes que contribuirán al desarrollo sostenible de nuestras comunidades», destacó el Gobernador electo Carlos Amaya.
En sintonía con el enfoque educativo para el desarrollo regional, Ramón Anselmo Vargas, Director del SENA Regional Boyacá, expresó: “Desde la Dirección General del SENA, hemos venido manifestando un deseo de traer tecnólogos al Valle del Tenza, con la intención de generar una formación pertinente para el desarrollo del territorio y fortalecer el campo colombiano y a todos los habitantes rurales de nuestra región”. Esta declaración refleja el compromiso continuo del SENA con la formación tecnológica en áreas específicas para potenciar el progreso local y el bienestar de las comunidades rurales en el Valle del Tenza.
El Centro de Estudios de Sutatenza se erige nuevamente como un faro de conocimiento, guiando a las nuevas generaciones hacia un futuro lleno de oportunidades. Este hito marca el comienzo de una nueva etapa en la historia educativa rural de Colombia, donde la tradición se fusiona con la innovación para crear un impacto duradero en la vida de los habitantes rurales.
Editor: Natalia Garavito