Luego de dos meses en los que se presentaron lluvias aisladas en algunas regiones del país, las alertas vuelven a encenderse. El IDEAM y los Ministerios de Ambiente y de Agricultura han emitido alertas por las altas temperaturas que ya se registran. Llega la segunda etapa del fenómeno del niño.
Por: Periódico El Campesino.
Desde hace ya varios meses el IDEAM había advertido sobre la segunda etapa del fenómeno del niño, a pesar de las lluvias que le dieron tranquilidad momentánea a algunos sectores de la industria como los productores de energía, los actores de agro nacional y el gobierno central, la sequía ya llegó de nuevo.
Los embalses durante el mes de noviembre e inicios de diciembre, lograron captar suficiente agua para salir de la crisis en la que ya estaban, pasaron de un 30 por ciento a un 60 y 70 por ciento de capacidad de almacenamiento, sin embargo las medidas adoptadas como el racionamiento de agua, menor consumo energético en las actividades de fin año, han ayudado a mantener los niveles de lo embalses.
El IDEAM emitió este domingo una alerta para 20 departamentos en los que es muy posible que se presenten de nuevo feroces incendios forestales. Según el instituto, durante la última semana se han presentado altas temperaturas y los cielos han estado despejados, por lo que el incremento en la probabilidad de incendios es mucho mayor.
Cauca, Valle del Cauca, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Bolívar, Risarlada , La Guajira, Magdalena, Caldas, Tolima, Santader, Nariño, Atalántico y Magdalena hacen parte de la lista de departamentos que presentan alto riesgo. Las recomendaciones son enfáticas. No encender ninguna clase de fuego en lugares que puedan representar peligro de conflagración y ahorrar agua, toda la que se pueda, advirtió el IDEAM en una nora de prensa publicada por el diario bogotano EL ESPECTADOR.