La federación Nacional de arroceros y el Ministerio de Agricultura aseguraron recursos que superar los 8 mil millones de pesos que estarán direccionados a la construcción de un centro de acopio que fortalezca la producción de arroz en ese departamento.
Por: Periódico El Campesino
En el Cesar se siembra casi el 40 por ciento de la producción de arroz de Colombia, hace apenas un año los agricultores estaban en medio de un paro arrocero porque las pérdidas económicas llegaron a los 8 mil millones de pesos. Los campesinos exigieron al gobierno departamental aclarar las políticas en torno a ese sector agrícola.
El diario EL TIEMPO informó en una nota en su página digital, publicada en octubre del año pasado, que las condiciones de los agricultores del Cesar eran dramáticas. Por la falta de agua la cosecha se perdió, en un finca de 98 hectáreas en donde la inversión supero os 400 millones de pesos, a duras penas se produjeron mil bultos de arroz.
La crisis en el departamento es palpable, los campesinos jornaleros que trabajaban en cultivos de arroz, no tienen fincas a las que acudir para trabajar, los dueños de los cultivos quedaron fuertemente endeudados con los bancos y con los comerciantes de agroquímicos de la región.
Por eso el anuncio que realizó el Ministerio de Agricultura en compañía de la federación nacional de arroceros llega en momentos en los que las exigencias de los cultivadores se hacen cada vez más fuertes. Se realizara la inversión de aproximadamente 8 mil millones de pesos para la construcción de un centro de acopio, almacenamiento y secado del grano.
Los municipios beneficiados con la construcción de la planta serán, Pailitas, Curumaní, Bosconia, El Copey, La Jagua de Ibirico y Valledupar.