Tras 11 años de un proceso de negociación con Japón alfín se logró la admisibilidad para que el aguacate hass colombiano llegue al país asiático, cuyo principal exportador es México. Teniendo en cuenta las exigencias del mercado japonés se puede afirmar que el producto colombiano es de la más alta calidad en tanto a su sabor y textura.
Le puede interesar: China aumentará importación de bananos colombianos a su país
Para el 2018 se alcanzó un total de 63 millones de dólares en exportaciones, lo que representó un aumento del 18,5% respecto al año anterior, lo que evidencia que se trata de un producto cada vez más prometedor. La reciente noticia es de gran importancia para la economía del país, pues departamentos como Tolima, Antioquia, Caldas, Santander y Bolívar tienen como eje económico el cultivo de aguacate hass.
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se estima que el país cuenta con 13.000 productores de aguacate hass, mismo producto que beneficia directa e indirectamente a cerca de 54.000 personas. Si desea conocer más información sobre la exportación de aguacate colombiano y otros productos representativos que continúan fortaleciéndose puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural :
- Análisis sobre asesinatos contra asesinatos de líderes sociales en Colombia
- Campesinas y campesinos hablan sobre sus derechos y piden al Estado aplicarlos a la práctica.
- Improvisación política de Jornada única Educativa perjudica a estudiantes de las zonas rurales del país.