La situación que desde inicios del 2018 viene enfrentando el sector cafetero en Colombia se ha complicado cada vez más a falta de soluciones pertinentes y urgentes por parte del Estado, razón por la que según Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, las más de 5.000 familias que se sustentan de la actividad cafetera en el país, han pasado de una crisis económica a una crisis humanitaria.
Le puede interesar: Así va el panorama del café, exceso de oferta e inestabilidad en precios
Cabe mencionar que la causa principal de esta crisis es la disminución de los precios, pues por cada carga de 125 kilos se le está pagando al caficultor sólo $688.000, suma que no alcanza para cubrir los gastos de producción que casi alcanzan los $800.000. Los impactos de esta situación se han empezado a evidenciar de forma alarmante en aspectos como las hectáreas sembradas, que pasaron de 920 mil a 880 mil, indicando la pérdida de 40 mil hectáreas de cultivos de café.
Para saber más sobre esta problemática y lo que los productores exigirán en el paro de caficultores programado para el próximo 10 de junio, puede escuchar la emisión del programa completo de Radio Mundo Rural.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural
- Situación del sector cafetero en el país se ha convertido en una crisis humanitaria
- Análisis sobre cómo Colombia se podría ver afectada por guerra comercial entre Estados Unidos y China
- Municipio invitado: Amagá, Antioquia