Recientes informes elaborados por la Casa Blanca, el Pentágono, la oficina de la directora de inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advierten que hay 11 países enormemente vulnerables de cara a la crisis por el cambio climático. Entre los que se encuentra Colombia como un territorio con diversas dificultades para adaptarse a los efectos de la emergencia ambiental.
Pues pese a que el Gobierno ha estructurado algunas estrategias a mediano y largo plazo de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural, no se evidencia un verdadero compromiso y accionar pertinente para mitigar las emisiones contaminantes. Además, no se ha estructurado un plan de trabajo realista e integral para trasladarse a una economía limpia y sostenible.
Le puede interesar: Cumbre climática 2021, un llamado urgente a salvar el planeta
Es indispensable que se generen espacios con expertos y comunidades para encontrar soluciones prontas, pues como se ha visto en este segundo periodo del año las fuertes lluvias tienen repercusiones en la productividad de los cultivos afectando directamente la seguridad alimentaria, y así mismo, en la salud y bienestar de quienes habitan las zonas rurales del país.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:
• Alerta por excesivas alzas en los precios internacionales del trigo.
• Precios internacionales del café superan registros históricos.
• Parque natural invitado: El Bosque de Tochecito, Tolima.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.