El sector agropecuario no se salvó de los efectos negativos de la pandemia por el COVID – 19. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una encuesta en la cual unos 1.086 productores del país manifestaron que tuvieron dificultades principalmente para transportar las cosechas y para conseguir compradores.
Uno de los departamentos más afectados fue Boyacá, con el cierre generado en la pandemia, pues establecimientos como mercados y restaurantes, además de colegios y universidades cesaron actividades por completo. Por lo que la demanda en de alimentos bajó significativamente, y trajo como consecuencia que los productores no encontrarán compradores para sus cosechas y muchas se terminaron perdiendo.
Le puede interesar: Pandemia del COVID-19, su impacto en la alimentación y la agricultura
Nohemí Gil, es una boyacense productora de pera que explicó que se vió seriamente afectada y que perdió gran parte de su cosecha, debido a que los transportadores por temor a contagiarse no recogieron la fruta para llevarla a su destino.
Logró salvar una mínima parte gracias a una persona que con un auto alquilado decidió transportar lo que más pudo de las cosechas de los campesinos hasta Bogotá para que los distintos productos fueran comercializados.
Si desea conocer la historia a profundidad que da cuenta de las dificultades de los campesinos en tiempos de pandemia, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.