Las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, son una serie de requisitos que permiten monitorear la calidad de los mercados en su producción, cosecha y poscosecha, con el fin de cumplir los estándares mundiales de calidad para la comercialización a nivel nacional e internacional.
Actualmente, en el mercado se exigen 3 pilares de calidad para certificar las BPA:
- Productos sanos.
- Ser cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente.
- Aplicar normas de justicia social.
En el siguiente vídeo se explica de forma fácil y detallada los requisitos mínimos para las BPA en ganadería, porcicultura, hortalizas, frutas y medio ambiente.
Vídeo: TVAgro
Ganadería
Se exige sanidad animal, buenas instalaciones, calidad en la alimentación de los animales y uso racional de medicamentos veterinarios. En cuanto a la normatividad, existe la resolución 2341 de 2007 para producción de carne y la resolución 3585 de 2008 para producción de leche y derivados.
Porcicultura
Esta prohibido el uso de lavazas para alimentación de porcinos o cualquier otro alimento proveniente de los desechos de los alimentos humanos; se deben usar productos comerciales como los concentrados para cerdos. Así mismo, no se puede hacer uso de vísceras de otras especies para alimentar cerdos.
En cuanto a los nuevos proyectos porcicolas, se debe tener en cuenta en la planeación el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, para verificar que el terreno elegido tenga vocación pecuaria.
Hortalizas y frutas
Se deben brindar instalaciones adecuadas en bienestar de los trabajadores, contar con un sitio aislado de almacenamiento de plaguicidas y fertilizantes, hacer uso racional de los productos químicos, tener una mínima seguridad para los empleados y hacer uso únicamente de los agroquímicos permitidos.
Medio Ambiente
Hay que hacer uso racional de los plaguicidas en los cultivos y usar productos registrados en Colombia para control de plagas; así mismo, se debe dar un buen manejo de los envases en la etapa de posconsumo a través de un triple lavado y destrucción de los mismos, para evitar la reutilización de los plásticos ya contaminados.
Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg