Boyacá es conocido por varias cosas, seguramente la más importante es su vocación agrícola y ganadera de doble propósito, los cultivos de papa, cebolla larga, zanahoria, moras y tantos otros productos que desde allí son enviados a las diferentes plazas de mercado, hacen de ese departamento una de las despensas del centro el país. Sin embargo la exploración petrolera apreció en medio de los cultivos
Por: Periódico El Campesino
Los campesinos de los pueblos cercanos a Sogamoso habían escuchado hablar de petróleo, pero del que se explotaba en el vecino departamento del Meta, muchos de sus vecinos se habían ido a los llanos buscar suerte en aquella época del llamado “ boom” petrolero. Lo que no imaginaban era que el estado había permitido la exploración de gas e hidrocarburos en inmediaciones a sus fincas.
Luego de que una empresa contratista de la multinacional francesa M&G realizará trabajos en el subsuelo de la región, las grietas empezaron a aparecer en las casas de los campesinos de municipios como Firavitova, Cuitiva, Pesca y Aquitania.
Según informó el diario PULZO en su versión digital, las exploraciones sísmicas que se realizaron en aquellos municipios produjeron gritas en las profundidades, de tal modo que el agua de los aljibes y de los nacimientos naturales que afloraban en esta parte del departamento de Boyacá se secaron.
El resultado de las exploraciones dejo como conclusión que en esta zona no existen reservas importantes ni de gas no de hidrocarburos, en ese sentido informó el noticiero NOTICIAS UNO, los campesinos exigen algún tipo de respuesta por parte de las empresas que llegaron a la región y también por parte del estado pues las tierras se dañaron y ahora tienen serios problemas para cultivar sus productos.