La provincia de Ocaña en el departamento de Norte de Santander atraviesa una aguda situación en materia de abastecimiento de agua para los cultivos. Más de 12 mil hectáreas cultivadas con diferentes productos se han dejado de sembrar o ya se perdieron por efecto del prolongado fenómeno del niño.
Por: Periódico El Campesino
El agua para los cultivos de ajo, cebolla, gulupa, uchuva y decenas de productos agrícolas que se cultivan en la provincia de Ocaña y el Catatumbo se evaporó de los reservorios y estanques que los campesinos habían estado construyendo para afrontar la fuerte sequía.
Los municipios de Abrego, La Playa de Belén, El Carmen, Hacarí, Teorama y San Calixto son los más afectados por la inclemente sequía, así lo afirmó Emiro Quintero, presidente de la asociación de municipios de la provincia de Ocaña.
Así mismo el diario regional LA OPINIÓN, informó que el 50 por ciento de las 8 mil hectáreas cultivadas con café disminuyeron el 50 por ciento, lo mismo ha pasado con los cultivos de caña panelera y con el cultivo de cacao. Las perdidas se calculan en más de 60 mil millones de pesos.
El diario también informó que la situación social ha empezado a volverse complicada, toda vez que los campesinos de algunas zonas rurales están desplazándose a los pueblos a tratar de conseguir recursos en el comercio informal y el mototaxismo.
Se estima que en la provincia existen mas de 600 reservorios de agua de los que el 70 por ciento ya no funcionan, la oficina de desarrollo rural del municipio estima que son más 300 familias afectadas, pero la secretaria de hacienda registra casi 4 mil fincas con serio problemas en sus cultivos.